domingo, 7 de octubre de 2007

Competencias Continentales

La Copa América de Naciones se disputa desde 1916, siendo Uruguay el primer triunfador. La Copa de Europa de Naciones o Eurocopa, comenzó a jugarse en 1960, y la Copa de África en 1957. El Campeonato de América Central se ha celebrado bajo varios formatos y con distinto número de participantes desde 1941, mientras que la Copa de Asia de Selecciones Nacionales comenzó en 1956 .Las competiciones internacionales también surgieron a nivel de clubes, ya sea en Europa con la Copa de Europa (Champions League) desde 1956, la Copa UEFA (1958) y la Recopa (desde 1961 entre los ganadores de dichos torneos), igual que en América, con la Copa Libertadores desde 1960. La Copa intercontinental era disputada, desde 1960, por los campeones de Europa y de América, pero este año (2005) fue reemplazada por el mundial de Clubes de la FIFA, con los ganadores de Europa, América, Asia y África.Sin lugar a dudas, el fútbol ha sufrido grandes modificaciones desde su creación habiéndose convertido en el “Deporte Rey” alrededor de toda la Tierra, siendo una pasión para multitudes.

FIFA

En 1904 ocho países europeos crearon la Federación Internacional del Fútbol Asociación (FIFA), con el proyecto de crear el primer Campeonato Mundial, hecho que se volvió realidad en 1930, en Uruguay, siendo el país anfitrión el primer campeón. El trofeo a disputarse fue la Copa Jules Rimet, impulsor del torneo, que sería otorgado al que ganara las competición en tres ocasiones, logro alcanzado en 1970 por Brasil. Desde ese momento, el trofeo en juego es la Copa FIFA, dándosele una réplica de la misma al país que resulte campeón del mundo.Dos competiciones importantes para jugadores jóvenes son el Campeonato del Mundo de la FIFA Sub-17 y el Campeonato del Mundo de la FIFA Sub-20. El primero comenzó en 1985 y el segundo en 1977.

jueves, 4 de octubre de 2007

El Deporte Rey: La historia del Fútbol

El juego del balón es casi tan antiguo como el hombre. El antecedente más remoto de la historia del juego es tsu chu, jugado en China alrededor del año 200 A.C. Los esquimales, diversas tribus de la Polinesia y de Oceanía, como los maoríes, practicaron desde tiempos remotos juegos de balón. Los griegos practicaban el episkyros, muy parecido al fútbol actual, y los romanos el harpastum, una especie de rugby, y el follis, jugado con el pie. En el siglo VII los japoneses tuvieron una forma de fútbol llamada kemari. En la Edad Media se practicó en Francia el soule, y ya en el Renacimiento se disputaba en Florencia, Italia, un juego llamado calcio, con pies y manos.
Sin embargo, los verdaderos inventores del fútbol son los ingleses. Tanto en Inglaterra como en Escocia e Irlanda, existían juegos de pelota desde tiempos inmemorables. Además Julio Cesar introdujo los juegos de pelota romanos mencionados anteriormente. Estos juegos llegaron a ser tan populares como brutales, y se prohibieron en varias ocasiones. No existían normas, lo que generaba una violencia sin límites. La variante más famosa consistía en hacer llegar el balón al campo contrario valiéndose de cualquier medio. Los accidentes ocasionados por la dureza del juego y las prohibiciones que sufrió, hicieron que perdiera popularidad, pero a diferencia de lo sucedido en otros países, éste no desapareció, sino que quedó recluido en grandes colegios y universidades, que se encargaron de formar asociaciones para su práctica y le proporcionaron reglas al juego.
El 26 de Octubre de 1863 en la taberna londinense Freemason’s Tabern, representantes de las asociaciones ya existentes se reunieron con el fin de unificar normas y crear un único reglamento. Ese día puede considerarse como el nacimiento del fútbol actual. Finalmente, luego de varios desacuerdos entre los delegados (algunos querían imponer los principios del rugby), el 8 de Diciembre de 1863 se aprobó el primer reglamento del fútbol, a pesar de que seguía teniendo muchas similitudes con dicho deporte. Desde aquel primitivo reglamento al que existe hoy en día ha habido una gran cantidad de modificaciones, que se fueron sucediendo a lo largo de los años.
En 1872 se creó el torneo futbolístico más antiguo, la famosa Copa de Inglaterra. También en dicho año se jugó el primer partido internacional entre Escocia e Inglaterra, en un empate sin goles. A partir de entonces, los marinos y viajeros ingleses propagaron el fútbol por todo el continente europeo, y no tardó mucho en hacer su aparición en Sudamérica.
Hasta la Primera Guerra Mundial, el dominio futbolístico correspondió a su país inventor: Inglaterra, aunque les era imposible ganarle a su par de Escocia. La superioridad inglesa era tan evidente, al punto que ganaron los Juegos Olímpicos de Londres (1908), primera gran competición entre naciones, y los de Estocolmo (1912). Después de la interrupción por la Guerra Mundial, los anglosajones se negaban a participar de los Juegos Olímpicos por considerarse superiores a los demás países, pero las cosas ya habían cambiado.